domingo, 7 de octubre de 2012

PRESUNTA MANIPULACIÓN DE LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE POR UNA PÁGINA AFÍN AL CAMINO NEOCATECUMENAL

Hoy transcribimos una noticia de un blog hermano a este.

Crux Sancta

 Recomendamos la lectura de este blog que se ha convertido en un nuevo aire a esta lucha contra las injusticias del camino. 



 Transcribimos la noticia pues nos parece de una gravedad absoluta. 

El pasado 3 de octubre de 2012 el Santo Padre, en la audiencia de los miércoles dio una catequesis clara sobre la eucaristía, y parece ser que hizo referencia al camino. 

La página camineo.info simpatizante del camino neocatecumenal acostumbra a transcribir textualmente dichas audiencias, sin embargo justamente este miércoles no ha sido así, sino que ha obviado las referencias del Santo Padre a la eucaristía. 

Es costumbre, en las altas esferas del camino obviar aquello que no les interesa de la Santa Iglesia y resaltar lo que les interesa. Pero que se permitan corregir al Santo Padre obviando de sus textos lo que no les interesa, nos parece de una gravedad sin precedente. 

Es otro claro caso de manipulación del camino sobre la iglesia. 

Los blogueros del Crux Sancta han hecho un magnifico trabajo de investigación y creemos que es importante difundir lo que hace el camino.


Procedemos a transcribir textualmente el post, recomendado visiten dicho blog por la riqueza de sus textos. 

Una vez  leído, saquen ustedes por si solos las conclusiones de la gravedad de este hecho.

Catequesis del Papa sobre la Liturgia (COMPLETA)

Aunque muchos de ustedes crean lo contrario La pagina Neocatecumenal Camineo.info hizo eco de esta catequesis del Papa, el dia de hoy 05/10/2012 desde su pagina inicial en la seccion  : La Voz del Papa:
Y dentro trató la noticia de esta manera: 
Ahora veamos la Catequesis completa del Papa y resaltaremos en verde fosforescente lo que la página Camineo.info dijo de las catequesis del Papa, y todos los demás textos negritas y letras rojas y grandes es lo que obviaron (sus razones tendrán)  de esta tremenda catequesis de Su Santidad Benedicto XVI:
Fuente: http://www.zenit.org/article-43273?l=spanish

LA LITURGIA, LUGAR DONDE VIVIR LA UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA


Catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 3 octubre 2012 (ZENIT.org).- La audiencia general de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI se dirigió a grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros países. Ofrecemos las palabras pronunciadas por el papa en una catequesis centrada en la liturgia.
*****
Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis pasada empecé a hablar sobre una de las fuentes privilegiadas de la oración cristiana: la sagrada liturgia, que, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, es “participación en la oración de Cristo, dirigida al Padre en el Espíritu Santo. En la liturgia toda oración cristiana encuentra su fuente y su fin” (n. 1073). Hoy me gustaría que nos preguntemos: ¿en mi vida, reservo un espacio suficiente para la oración y, sobre todo, que lugar tiene en mi relación con Dios, la oración litúrgica, especialmente la Santa Misa, como participación en la oración común del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia?
Para responder a esta pregunta, primero debemos recordar que la oración es la relación viviente de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo, y con el Espíritu Santo (cf. ibid., 2565). Así que la vida de oración es estar habitualmente en presencia de Dios y tener conciencia de ello, en el vivir en relación con Dios como si viviese las relaciones habituales de nuestra vida, aquellos con los familiares más queridos, con los verdaderos amigos; de hecho, aquella con el Señor es la relación que alumbra a todas nuestras otras relaciones. Esta comunión de vida con Dios, Uno y Trino, es posible porque, mediante el Bautismo hemos sido insertados en Cristo, hemos comenzado a ser uno con Él (cf. Rom. 6,5).
De hecho, solo en Cristo podemos hablar con Dios Padre como hijos, de lo contrario no es posible, sino que en comunión con el Hijo, podemos también decir como Él dijo: "Abba". En comunión con Cristo, podemos conocer a Dios como verdadero Padre (cf. Mt. 11,27). Por esto la oración cristiana consiste en mirar de manera constante y en una forma siempre nueva a Cristo, hablar con Él, permanecer en silencio con Él, escucharlo, actuar y sufrir con Él. El cristiano descubre su verdadera identidad en Cristo, “el primogénito de toda criatura”, en quien todas las cosas subsisten (cf. Col. 1,15 ss). En el identificarme con Él, en el ser uno con Él, descubro mi identidad personal, aquella del verdadero hijo que ve a Dios como un Padre lleno de amor.
Pero no olvidemos: A Cristo lo descubrimos, lo conocemos como una persona viviente, en la Iglesia. Esta es "su cuerpo". Esta corporeidad se puede entender a partir de las palabras bíblicas sobre el hombre y sobre la mujer: los dos se harán una sola carne (cf. Gn. 2,24; Ef. 5,30ss; 1 Cor 6,16s). El vínculo indisoluble entre Cristo y la Iglesia, a través del poder unificador del amor, no niega el “tú” y el “yo”, sino que los eleva a su unidad más profunda.
Encontrar la propia identidad en Cristo significa lograr una comunión con Él, que no me anula, sino me eleva a la dignidad más alta, aquella de hijo de Dios en Cristo: “la historia de amor entre Dios y el hombre consiste, en el hecho de que esta comunión de voluntad crece en la comunión del pensamiento y del sentimiento, y por lo tanto nuestra voluntad y la de Dios coinciden cada vez más” (Encíclica Deus caritas est, 17). Orar significa elevarse a la altura de Dios a través de una necesaria y gradual transformación de nuestro ser.
Por lo tanto, participando en la liturgia, hacemos nuestro el lenguaje de la Madre Iglesia, aprendemos a hablar en ella y por ella. Naturalmente, y como ya lo he dicho, esto sucede de manera gradual, poco a poco. Tengo que sumergirme progresivamente en las palabras de la Iglesia, con mi oración, con mi vida, con mi sufrimiento, con mi alegría, con mis pensamientos. Es un camino que nos transforma.
Pienso entonces que estas reflexiones nos permiten responder a la pregunta que nos hicimos al principio: ¿cómo aprendo a orar, como crezco en mi oración? Mirando el modelo que Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro, vemos que la primera palabra es "Padre" y la segunda es "nuestro". La respuesta, entonces, es clara: aprendo a orar, alimento mi oración, dirigiéndome a Dios como Padre y orando-con-otros, orando con la Iglesia, aceptando el regalo de sus palabras, que me resultan poco a poco familiares y ricas de sentido. El diálogo que Dios establece con cada uno de nosotros, y nosotros con Él, en la oración incluye siempre un "con"; no se puede orar a Dios de modo individualista.
En la oración litúrgica, especialmente en la Eucaristía, y --formados de la liturgia--, en cada oración no hablamos solo como individuos, sino que entramos en el "nosotros" de la Iglesia que ora. Y tenemos que transformar nuestro "yo" entrando en este "nosotros".
Me gustaría recordar otro aspecto importante. En el Catecismo de la Iglesia Católica leemos: "En la liturgia de la Nueva Alianza toda acción litúrgica, especialmente la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos, es un encuentro entre Cristo y la Iglesia" (n. 1097); por lo que es el "Cristo total", toda la Comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza, el que celebra.
La liturgia no es, pues, una especie de “auto-manifestación” de una comunidad, sino que es la salida del simple “ser uno mismo”, ser cerrado en sí mismo, y entrar en el gran banquete, entrar en la gran comunidad viviente, en la que Dios mismo nos alimenta. La liturgia implica universalidad y este carácter universal debe entrar una y otra vez en el conocimiento de todos.
La liturgia cristiana es el culto del templo universal que es Cristo Resucitado, cuyos brazos están extendidos en la cruz para atraer a todos en el abrazo del amor eterno de Dios.
Es el culto a cielo abierto. No es nunca el solo evento de una comunidad única, con su ubicación en el tiempo y en el espacio. Es importante que todo cristiano se sienta y sea realmente insertado en este “nosotros” universal, que brinda la base y el refugio al “yo”, en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
En esto debemos tener presente y aceptar la lógica de la encarnación de Dios: Él se ha hecho cercano, presente, entrando en la historia y en la naturaleza humana, convirtiéndose en uno de nosotros. Y esta presencia continúa en la Iglesia, su Cuerpo. La liturgia no es el recuerdo de acontecimientos pasados, sino que es la presencia viva del Misterio Pascual de Cristo que trasciende y une a todos los tiempos y espacios.
Si en la celebración no emerge la centralidad de Cristo, no tendremos liturgia cristiana, totalmente dependiente del Señor y sostenida por su presencia creadora. Dios actúa a través de Cristo y nosotros no podemos hacerlo si no es a través de él y en Él.
Cada día debe crecer en nosotros la convicción de que la liturgia no es nuestra, un "hacer" mío, sino que es la acción de Dios en nosotros y con nosotros.
Por lo tanto, no es el individuo --sacerdote o laico--, o el grupo que celebra la liturgia, sino que es sobre todo la acción de Dios a través de la Iglesia, que tiene su propia historia, su rica tradición y creatividad. Esta universalidad y apertura fundamental, que es característica de toda la liturgia, es una de las razones por las que esta no puede ser creada o modificada por la misma comunidad o por los expertos, sino que debe ser fiel a las formas de la Iglesia universal.
Incluso en la liturgia de la comunidad más pequeña, siempre está presente toda la Iglesia. Por esta razón no hay “extranjeros” en la comunidad litúrgica. En cada celebración litúrgica participa junta toda la Iglesia, cielo y tierra, Dios y los hombres. La liturgia cristiana, aún si se celebra en un lugar y en un espacio concreto y expresa el "sí" de una comunidad particular, es de por sí católica, viene del todo y conduce al todo, en unión con el Papa, con los obispos, con los creyentes de todos los tiempos y de todos los lugares. Cuanto más animada está una celebración por esta conciencia, tanto más fructífero es en ella el sentido auténtico de la liturgia.
Queridos amigos, la Iglesia se hace visible en muchos aspectos: en el trabajo caritativo, en proyectos misioneros, en el apostolado personal que cada cristiano debe realizar en su entorno. Pero el lugar donde se vive plenamente como Iglesia es la liturgia: esta es el acto por el que creemos que Dios entra en nuestra realidad y le podemos encontrar, le podemos tocar. Es el acto por el que entramos en contacto con Dios: Él viene a nosotros, y nosotros somos iluminados por Él. Por lo tanto, cuando en las reflexiones sobre la liturgia centramos nuestra atención solo en cómo hacerla atractiva, interesante, hermosa, corremos el riesgo de olvidar lo esencial: la liturgia se celebra por Dios y no por nosotros mismos; es obra suya; es Él el sujeto; y nosotros debemos abrirnos a Él y dejarnos guiar por Él y por su Cuerpo que es la Iglesia.
Pidamos al Señor aprender cada día a vivir la sagrada liturgia, especialmente la Celebración eucaristíca, rezando en el “nosotros” de la Iglesia, que dirige su mirada no hacia sí misma, sino a Dios, y sintiéndonos parte de la Iglesia viviente de todos los lugares y de todos los tiempos. Gracias.
Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.
©Librería Editorial Vaticana






 

11 comentarios:

  1. He estado echando un ojo al blog, y he observado que todo lo haces desde el anonimato ¿no?... Probablemente no estuviste nunca en el camino, yo también puedo escribir desde el anonimato y decir misa.

    ResponderEliminar
  2. Blog hermano o "edito 2 blogs para difamar más a gusto"? jajajajaja, pringado.

    ResponderEliminar
  3. no se que es que tienes en contra del camino seria mejor entrar en el y ver la verdad con tus propios ojos que Dios te vendiga

    ResponderEliminar
  4. No somos cristianos para INSULTAR, sino para ser insultados. Respondez con amor y que Dios tenga misericordia de esta persona.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no sé como los que escriben éstos blogs manipulan tanto a la gente...Tengo 13 años,estoy en el Camino Neocatecumenal y he visto ha Dios en mi vida actuando...Realmente el Camino sirve de mucho.Que Dios t bendiga hijo.

    ResponderEliminar
  6. bueno antes que nada soy del camino catecumenal tengo 28 años de edad y me siento bien no he visto nada de lo q tu mencionas... no te juzgo mas no comparto lo que expresas

    1- kilo no fue el de la idea de hacerlo la virgencita fue quien lo hizo "haced comunidades cristianas como la Sagrada familia de Nazareth"
    2- celebramos aparte (celebración de palabra) puesto que es mas intimo y mas sercano compartir con los hermanos
    3- los ecos son para dar experiencia de fe de lo que Cristo hace con nosotros y el Señor nos enseña la sinceridad y escuchar sin juzgar mas aun ayudar
    3- celebramos la Eucaristía aparte porque el pueblo feligrés "domingueros" no entienden el significado Sagrado que con lleva a recibir el Cuerpo de Cristo en gracia (una vez invitaron a un familiar de un catecúmeno y tiro al piso el Cuerpo de Cristo cuando nadie miraba esooo es prueba del xq celebramos aparte)

    4-no se quien te metió en la mente q es una secta si definimos secta comprenderías que una secta es un conjunto de personas que comparten y adoran a un "dios" o varios "dioses" basados en mitologías o mas bien adoran a demonios y no al Dios VIVO

    5- Q el camino te obliga???? no mi hermano el camino te sugiere mas es obediencia, me contra digo dirás: t explico obediencia a seguir a cristo a ser como El en seguir los mandamientos y pues cuando fallas los hermanos te sugieren una solución a lo q podrías hacer

    6- el camino catecúmenal es parte de la iglesia católica romana apostólica universal no inventes q somos secta xq de ser así no seriamos católicos o la iglesia católica es secta?

    7- los ritos q realizamos son muy propios de lo q Cristo vivió o acaso no vas a las procesiones? los catecúmenos también vamos y de hecho los salmistas (como yo) servimos en ellas además de padtorelas pozadas etc... q celebramos otros ritos en semana santa aparte es cierto pero t aseguro q tu los realizabas sin fe...

    8- hermano ora a Dios porque yo si he visto y se que Dios y El Espíritu Santo están en el catecumenado si no fuera así yo no viviría y no t escribiera lo antes mencionado... soy Fe de que el camino es de Dios y no es una Secta

    la paz del Señor sea contigo y todos los de este blog

    ResponderEliminar
  7. Unknown30 de diciembre de 2015, 19:41
    1.La virgencita tambien le dijo que no usaran los metodos anticonceptivos naturales?
    2.La Eucaristia es la Santa Misa (la misa del domingo) !Ojo!!piensa!
    3.En la misa del domingo se puede ver mucha fe en la verdadera Iglesia Catolica ya que la liturgia alli celebrada casi no tiene modificaciones es esencialmente la misma celebrada hace siglos si te pones a revisar la Eucaristia Catecumena a cercenado el Credo, oraciones y ha exagerado y alargado otras innecesariamente lo que viene a dar en algo llamativo pero sin sustancia, dime sino porque tanta redundancia en signos judaicos de la "fiesta del cordero pascual", es innecesario ya que el Nuevo Testamento le dio el sentido definitivo a esta fiesta y no es al revés
    5. Los Mandamientos, cualquiera que haya seguido un cursillito de Cristiandad aunque se a de 1 mes podra haber conocido que Los Mandamientos no fueron anulados por Cristo sino que les dio su sentido definitivo, es esto un campo en que las sectas hacen su agosto, ya que no se trata de "cumplir" sino de "amar", lo segundo es casi como la noche para el que no conocio a Cristo, ya que "amar al projimo engloba toda la ley y los profetas", esto para algunos es como querer meter el mar en un agujero, y eso naturalmente no es posible, pero Cristo no nos vino a traer un libro de preceptos, sino nos mostro el Corazon misericordioso del Padre!.
    6.El CNC es parte de la Iglesia Catolica Apostolica Romana: pues claro que sí, eso solo reitera el termino "CATOLICA" (Universal), pero todo debe ser discernido, es sumamente facil, si un tal por cual un dia se te aparece y te dice que para salvarte es necesario abandonar tu familia y tu trabajo con las banderas de que hay que ir de misio a evangelizar , etc que es eso? SECTA. Mira Dios envia a Evangelizar y todo eso pero dos dedos de frente, San Francisco dijo que para evangelizar no era muchas veces necesario Salir sino vivir la salvacion, y la patrona de los Misioneros Santa Teresita del Niño Jesus jamas salio de su convento, como es esto posible? pues para que veas solo dos dedos de frente Dios no es un dios de tontos.
    7.Los ritos de Semana Santa de todo Catolico: La misa De Jueves Santo , la modestia de vivir el viernes Santo (si puede ayunas, pero ojo que la iglesia no obliga a esto sino el que ayuna no sabe la profunda motivacion del Sacrificio de Cristo, esto es decision individual !ojo!), La vigilia de SAbado de Gloria o la misa del domingo de Gloria, el resto de ritos son agregados de el movimiento CNC, no son malos pero si reemplazan o pretenden dejarte sin tiempo para lo principal no son positivos ni buenos, dos dedos de frente!
    8.El Espiritu Santo esta en el Catecumenado, Saul Hablo en lenguas sí , y luego que paso murio castigado por su desobediencia es que el Espiritu siempre va asi como la fe y la razon nunca van separados, alguien puede incluso hacer milagros momentanemente y luego irse al infierno Sí, por que? por su desobediencia a Dios y a su voluntad, entonces que conclusion: la verdadera uncion o Espiritu Santo todos dicen tenerla pero eso jamas debe amputarte el CEREBRO, Fe y Razon van juntos, si alguien te cuestiona investiga pregunta con verdadero deseo de conocer lo que es cierto , estudia por tu cuenta y saca tus conclusiones nunca te conformes con lo que cuentan esto no es peligroso ni malo sino es todo lo contrario signo de verdadera Fe.
    Asi que La paz y el Bien del Señor este contigo.

    ResponderEliminar
  8. Unknown30 de diciembre de 2015, 19:41
    no te han dicho que tu 8 argumentos no son ciertos?, un rito que no es liturgico , en esencia es vacio, ahora los Catolicos tenemos una liturgia que tiene bases muy solidas, es como si ahora se me ocurre el rito de ir al rio Jordan a purificarme como Jesus lo hizo, que es este rito puede ser muy pintoresco, puedo hacerlo en actitud de oracion, puedo hacerlo despues de un retiro, etc pero con que base puedo decir que despues de ello todos los que repitan este rito tendran la purificacion de sus pecados...?? obvio que no hay bases solidas, ya que si bien Jesus se purifico en el Rio Jordan segun cuentan los evangelios para cumplir la ley y costumbre Judia, oh maravilla mas adelante el mismo Jesus da a los Apostoles el poder de perdonar pecados, con lo cual lo primero no es no valga, sino que es verdaderamente iluminado por lo segundo, por lo tanto bañarse en el rio Jordan no es malo ni bueno, pero con absoluta seguridad si queremos se perdonados de nuestras culpas y pecados tenemos que confesarnos......que tal facil o no facil.....lamentablemente los ritos o el exceso o exageracion en partes absolutamente innecesarias en los ritos del CNC no son liturgicos y por lo tanto no te llevan por bien mas si la mayoria o casi siempre a perder el tiempo y peor aun a creer que has logrado mayor crecimiento espritual cuando no es asi...... un consejo, sigue la liturgia y sacramentos normales y conocidos y profundiza en ellos ahi esta todo.... te parece poco?

    ResponderEliminar
  9. Unknown30 de diciembre de 2015, 19:41 y si El Camino no es de Dios , que seria......? esta no es la pregunta la pregunta deberia ser, si El camino ha hecho en varias partes de su ideologia y practica un Dios a su manera?, lo que si merece atencion, a Dios en el fondo no le interesan los metodos que se puedan inventar los hombres para sentirse mejor, (esto es el bienhestar temporal), sino lo que le importa es que nos encontremos con EL que es el sumo bien de todo, encontremos esas bases para llegar a El si no asumimos que nuestro metodo (fruto de invencion de hombres comunes y corrientes) es perfectible , y sujeto a mejoria y cambio, es que ya estamos en una secta donde quiera y a cual grupo pertenezcas.....

    ResponderEliminar
  10. Jesus no vino a plantar una Institución o un edificio sino una Iglesia en espíritu conformada por personas.
    Investiguen el origen de la Iglesia católica y también sobre las indulgencias, espero que con eso tengan material suficiente.

    ResponderEliminar
  11. No te juzgo pero seguramente nunca llegarás a entender lo que es el camino neocatecumenal porque dices cosas que son casi opuestas a los valores cristianos que se infunden, rezare para que dios ponga un angel en tu vida

    ResponderEliminar